Prácticas de guía. Profesora Berta Calvo Arellano
Madrid está lleno de zonas con encanto, calles históricas, zonas monumentales… Por lo que no podríamos dejar de lado una de estas zonas que hablan por si mismas. Realizaremos una ruta por las posadas históricas de Madrid.
Posada del Peine
Empezaremos nuestra visita por las Posadas de Madrid situándonos en una de las entradas a la Plaza Mayor de Madrid, concretamente en la calle Postas.
Nos encontramos en el hotel más antiguo de Madrid ,de España y se dice, que del mundo con más de 400 años de historia. La fundó el hijo de Juan Posada, transformando una casa cualquiera en un establecimiento para el descanso de viajeros que acudían a la capital del reino, animado por su madre Maria de Tormes… ¡Quién sabe si pudiera ser familia del famoso Lazarillo!, si es cierto que fue un personaje real y no ficticio.
Para más información visite su página oficial l http://www.hpetitpalaceposadadelpeine.com/
¿Podéis imaginaros por qué tiene este nombre?
Se llama Posada del Peine, ya que se cuenta que en cada una de sus habitaciones los clientes tenían a su disposición un peine atado a una cuerda para prevenir que se lo llevaran.
En su día esta posada servia para encuentros fugaces de amantes que quisieran no ser descubiertos ya que no se pedía ningún tipo de identificación. Otras habitaciones estaban también comunicadas entre sí por pasadizos para facilitar las correrías nocturnas y las escapadas rápidas. Además se pensaba que había una habitación especial: la 126. Se decía que tenía un armario desde el que partía una escalera que conducía a una habitación secreta en la parte alta del edificio, usada para reuniones clandestinas o para dar cobijo a fugitivos, según se cuenta, pero vaya usted a saber…
Para ver más fotos de la Posada del Peine visite http://www.abc.es/espana/madrid/abci-posada-peine-hotel-emblematico-madrid-y-mas-antiguo-espana-201510262045_noticia.html
Lugar estratégico de la Posada del Peine
Las siguientes posadas las encontramos en la calle de la…
Posada del León de Oro
Ahora nos encontramos en la zona de la Cava Baja, que junto con la cava Alta, formaban lo que eran los fosos que rodearon la antigua muralla cristiana de Madrid.
La Cava Baja, que discurre paralela a la Cava Alta, fue en origen un foso de agua que servía para defender la muralla cristiana.
Se puede decir que la Cava Baja es la calle de las posadas históricas de Madrid, aquí se establecieron la mayoría de las fondas, tabernas, posadas y hospederías que recibían y albergaban a los vendedores que llegaban para vender sus mercancías en los mercados de la Cebada o San Miguel. A pesar de que hoy en día se conservan numerosas, nombres como las posadas de Vulcano, del Navío, del Gallo, o de las Ánimas se pierden en la memoria de los más viejos.
http://www.posadadelleondeoro.com/
En esta calle también encontramos la Posada del León de Oro, ¿Os interesa saber por qué tiene este nombre? Como curiosidad, los mesones que pertenecían al ayuntamiento se les ponía sobre la puerta los escudos de armas del municipio, y un león dorado, como emblema de la casa real de Castilla, es por ello que la bautizaron como el León de Oro.
Otro dato interesante, son las normas que los clientes tenían que cumplir para alojarse, como por ejemplo no llegar borracho ni más tarde de las 11 de la noche, y si un hombre y una mujer llegaban para alojarse juntos se les solicitaba el libro de familia. Hasta su reciente remodelación y apertura como hotel las habitaciones no contaban con ducha puesto que existen cerca unos baños públicos.
Posada del Dragón
http://www.posadadeldragon.com/
Restos de la antigua muralla cristiana a los pies de los restaurantes de las Posadas del León de Oro y Posada del Dragón
Una curiosidad es que en aquellos años la ciudad tenía dos escudos: el escudo del Oso y el Madroño, que aún se conserva, y el del Dragón que ya no se utiliza, pero que antiguamente podía encontrarse en distintos puntos de la ciudad. Todavía se puede ver cómo era este antiguo escudo en el antiguo Ayuntamiento de la Plaza de la Villa de Madrid.
En la 1ª planta se rinde homenaje a los árabes y castellanos de la España de los siglos IX y XII, y la 2ª planta es protagonista el estilo palaciego. La planta 3ª, está inspirada en el Madrid contemporáneo y concretamente la vanguardia de los años 50.
Esta Posada también cuenta con un restaurante que, como no, también tiene su historia. El ‘Restaurante la Antoñita’ sirve, entre otras muchas comidas, un peculiar postre llamado Jabon de la Antoñita, un guiño al pasado “jabonero” de La Antoñita.
La Posada de la Villa
http://www.posadadelavilla.com/
Nos situamos en el S XVII. Esta era la Posada de la Corte, donde se daba comida y aposento a todos los viajeros que llegaban a Madrid.
En 1980, vencida por el paso del tiempo, fue rescatada por un hostelero para que continuara en pie y se convirtió en un Horno de Asar.
En la Posada de la Villa han pasado personajes muy conocidos pertenecientes al mundo de la política, cultura arte y deporte. Sus sillas llevan inscrito el nombre de todos aquellos que pasaron a disfrutar de la excelente comida de esta Posada.
Gracias a su larga trayectoria, se le han otorgado multitud de premios y condecoraciones Guía Michelín, el Gran Collar Gastronómico internacional, Premio Nacional de Gastronomía Tradicional y tener el honor de ser reconocido por el Ayuntamiento de Madrid Comercio Centenario por excelencia empresarial al ciudadano.